Cuando se cuenta con espacios muy amplios en nuestra casa o en terrenos de gran extensión, podría resultar un poco complicado poder determinar con exactitud cuál es la medida de estos lugares; especialmente si no sabemos cómo determinar o calcular con exactitud el área.
Saber cuál es el tamaño de nuestro jardín o de algún terreno que tengamos, sin los conocimiento adecuados, podría representar un problema, quizás para algunas personas podría tratarse de algo sencillo, pero para quien no conoce de este tema podría ser un verdadero dolor de cabeza, pero la realidad es que con las indicaciones adecuadas, en cuestión de segundos, podemos conocer el tamaño de nuestro jardín o cualquier espacio.
Para calcular el tamaño de un terreno en hectáreas, solo basta con hacer una conversión básica de unidades; esto en el caso de que se cuente con las medidas exactas o aproximadas del mismo.
En este sentido, tomamos como base el tamaño de una hectárea en metros cuadrados; esto equivale a 10.000 metros cuadrados por hectárea. Basándonos en esta conversión sencilla, tenemos que si nuestro terreno mide 30.000 metros cuadrados, entonces tiene una extensión de tres hectáreas.
Así entre más amplio o pequeño, la medida irá variando; por ejemplo, 5.000 metros cuadrados representa media hectárea y así sucesivamente; ahora, en el caso de desconocer el tamaño de nuestro jardín, entonces será un poco más complicado hacer este cálculo, para ello es necesario poder hacer la conversión a metros cuadrados en primer lugar.
Para quienes desconocen sobre fórmulas y cálculos puede parecer un poco desafiante hacer conversiones a gran escala, sin embargo, determinar la cantidad de metros cuadrados de tu terreno puede ser muy fácil, solo basta con aplicar uno de los métodos matemáticos más sencillos que existen. Igualmente, puedes encontrar mucha más información sobre el tema en este artículo de cuantos metros cuadrados tiene una hectárea.
Para calcular el tamaño de un terreno en metros cuadrados, será necesario medir pequeños segmentos del mismo en metros; por ejemplo, si se tienen cuatro segmentos de un espacio con una medida de 1 metro de ancho por 3 metros de largo, entonces se aplica la siguiente fórmula:
- Al dividir el terreno en segmentos iguales, cada uno tendrá dos lados de 1 metro y dos lados de 3 metros.
- El siguiente paso, es multiplicar: 1x3= 3 metros cuadrados.
En una escala mayor aplicada a hectáreas, tenemos lo siguiente:
- 10 m x 10 m= 100 m2.
- 100 m2 x 100 m2 = 10.000 m2.
- 10.000 m2 = 1 hectárea.
Cuando aplicamos las fórmulas mencionadas a nuestro jardín, entonces será mucho más fácil poder hacer una distribución más sencilla de nuestro espacio y planificar cómo aprovecharlo de la mejor manera.
Una forma práctica para aplicar una distribución equitativa del espacio que dispongas ya sea éste grande o pequeño, es dividir el terreno del jardín en segmentos de igual tamaño; como referencia general, cada metro cuadrado puede ser dividido en 9 ó 12 cuadros.
Lo siguiente es dividir y distribuir la plantación, lo más adecuado es hacerlo en tres grupos; en primer lugar, las pequeñas (cómo espinacas, zanahorias, rábanos, entre otros), luego las plantas que crecen verticalmente (como tomates, pepinos, guisantes, etc.) y finalmente las grandes que ameritan de más espacio (pimientos, berenjenas, coliflor y otros).
Como recomendaciones generales para el aprovechamiento del espacio y el buen cultivo puedes colocar las plantas más pequeñas al frente, las grandes en el medio y las verticales en las filas más alejadas de los segmentos; la idea de este tipo de diseño es que las plantas verticales no cubran ni den sombra a los cultivos que estén en el medio o en las primeras filas, ya que todas necesitan luz solar.
Otro aspecto a considerar, es la capacidad de cada segmento; para el cultivo de plantas grandes y verticales, puedes cultivar una por segmento, ya que son plantas que necesitan de mayor espacio para alimentarse y crecer adecuadamente. En relación a la distribución de las plantaciones más pequeñas, puedes tener de 5 a 6, incluso muchas más en cada segmento según sea el tamaño de éstas.
Es evidente que aprender a calcular el tamaño de un jardín en hectáreas puede llegar a ser un proceso muy fácil y rápido; además de ofrecer muy buenos beneficios para el cultivo.