Cuidados de las camelias

Cuidados de las camelias

Las camelias son probablemente unos de los más bellos arbustos en flor. Éstos nos ofrecen una floración muy notable en las temporadas otoñales y primaverales. La plantación, el cuidado y la poda de las camelias te ayudarán a mejorar su crecimiento y a prevenir posibles enfermedades. Sus cuidados son sencillos, como comprobarás en las siguientes líneas.

Plantación de las camelias

Se recomienda plantar las camelias principalmente en la temporada de otoño para favorecer un buen enraizamiento y una mejor floración en los primeros meses del año. En primavera podemos plantar camelias adquiridas en macetas, aunque éstas requerirán de riego regular las primeras semanas.

Las especies que florecen en otoño o en invierno pueden ser plantadas sin problemas hasta primavera. Un claro ejemplo de éstas es la Camellia sasanqua, también llamada Camelia de otoño.

Para su plantación mezcla 1/3 de brezo, 1/3 de mantillo y 1/3 de tierra de jardín. Riega abundantemente y coloca un mantillo en invierno para proteger las raíces del frío.

Las camelias necesitarán de un riego regular durante los dos o tres primeros años, sobre todo en caso de altas temperaturas y también para crear raíces profundas en el suelo.

Plantación en maceta

Es muy fácil cultivar camelias en una maceta, algo ideal para aquellos que tengáis una terraza o un balcón grande. Para hacerlo deberás elegir una maceta de un diámetro suficiente y con el fondo perforado para evitar la acumulación de agua.

Crear un lecho de grava o de bolas de arcilla para un perfecto drenaje. Es importante evitar el estancamiento de agua en las raíces, lo que podría matar tus camelias. Llena la maceta con una mezcla de brezo y de tierra hortícola o de plantación. El riego debe ser regular en caso de calor extremo, pero nunca excesivo con el fin de mantener la tierra húmeda.

Tus camelias pueden permanecer de 2 a 3 años en la misma maceta, pero deben ser cambiadas regularmente para darles espacio para seguir creciendo. Como decimos el trasplante se realizará cada 2 o 3 años, proporcionándole una maceta de un diámetro ligeramente mayor. Añadiremos tierra de brezo para rellenar el espacio.

Poda de las camelias

El crecimiento lento de las camelias no requiere a priori de ninguna poda. No obstante si deseas equilibrar o reducir las ramas de tus camelias, debes esperar hasta el fin de su floración. Cuidado con ello porque la floración de éstas puede tener lugar en otoño, invierno o primavera, dependiendo de la variedad. Por tanto es importante conocer el periodo en el que nuestras camelias florecen para no cortarlas antes de que aparezcan.