El cactus es una planta realmente bonita y sencilla de cuidar, aunque esto no quiere decir que te puedas olvidar de la misma una vez plantada. Sino que tendrás que observarla y darla una serie de cuidados, con el objetivo de conseguir que el cactus te pueda ofrecer lo mejor de sí mismo y por ella sea una planta realmente bonita y digna de mirar.
Si tienes un cactus nuevo y quieres que el mismo crezca y se desarrolle con normalidad, en primer lugar tienes que tener cuidado de no ponerlo en el interior del cristal de la ventana. Decimos esto, ya que el sol no será bueno si le da de manera directa a través de las ventanas, por lo que es un dato que tienes que tener en cuenta. Por este motivo, te recomendamos quitar el cactus de la ventana cuando el sol le de directo. En este caso o bien lo sacas al exterior o lo cambias de posición.
Por otra parte, si ves que el cactus tiene algún tipo de enfermedad o parásito, lo que debes hacer es tratarlo con el tratamiento que necesite en cada caso. Además, también es muy recomendable que el mismo sea apartado de otras plantas, con el objetivo de evitar que la enfermedad se propague a otras plantas, sobre todo a otros cactus que puedan estar cerca del mismo.
Además, tienes que saber que durante el invierno, el cactus estará en estado de reposo invernal. Por este motivo, te recomendamos que si lo tienes dentro de casa, no lo pongas en un lugar caluroso como puede ser cerca del radiador, ya que no le estarás haciendo ningún favor.
Finalmente, tienes que recordar que tanto si te regalan o compras un cactus en un tiesto pequeño, lo primero que tendrás que hacer es cambiarlo a uno más grande, ya que si lo dejas en el pequeño, el cactus terminará por morir. En cuanto al cambio de maceta, el mismo será realmente muy sencillo. Tan solo tendrás que poner en la nueva maceta tierra especial para cactus y meter bien el cactus con su cepellón. Una vez realizada esta operación, ya solo lo tendrás que apretar bien.
Para comenzar, tienes que tener claro que el cactus no estará todo el año creciendo. Esto quiere decir que su época de crecimiento será durante los meses de primavera y verano. Por este motivo, durante estas fechas es importante que el mismo esté en un lugar bien aireado y sobre todo que sea cálido. Así conseguirás que tu cactus se sienta realmente a gusto y por ello te ofrezca a cambio un color y forma realmente precioso.
Mientras que durante la época de reposo, lo mejor es tenerlo en un lugar fresco. Es por ello, por lo que anteriormente no te recomendábamos tener el cactus en invierno cerca del radiador, ya que no le beneficia para nada. A pesar de que en un primer momento se podría pensar lo contrario.
Finalmente, hay que añadir que es importante evitar tener al cactus en lugares poco ventilados y sobre todo que sean muy húmedos, ya que este tipo de ambientes puede provocar que el cactus finalmente termine por morir.
Aunque pueda parecer mentira, los cactus necesitan del reposo invernal para crecer con más fuerza durante los meses de más calor. Esto quiere decir que durante los meses de otoño e invierno, la planta dejará de crecer, ya que entrará en un estado de reposo. Esto es un mecanismo de la planta, a través del cual evita malgastar energías y busca conseguir reservarlas para sobrepasar mejor los meses más fríos. Por este motivo, durante estos meses lo tienes que tener en un lugar ventilado y sobre todo que sea fresco, es decir en un lugar que no supere los 15 grados al poder ser.
El riego de los cactus es muy importante, ya que igual de malo puede ser dejar de regar el mismo durante mucho tiempo que regarlo todos los días.
Para comenzar, tienes que saber que es importante que el ph del agua esté entre la cuota de 5 y 6.7, debido a que si es mayor, entonces la planta podría tener problemas a la hora de desarrollarse. En cuanto a la cal, esto no suele ser problema.
Por otra parte, saber cuánto y cuando regar es realmente muy importante. Por este motivo, tienes que aprender que el día perfecto de riego es cuando veas que la tierra ya está seca. Eso sí, a la hora de regar, nunca deberás regar demasiado, ya que la planta no quiere que la inundes en ningún caso.
A esto hay que añadir que el cactus no deberá ser regado bajo ningún motivo si la temperatura es inferior a los 10 grados. Esto es un dato a tener en cuenta si la planta la tienes en el exterior. Finalmente, otro dato que tienes que tener muy en cuenta, es que el riego nunca deberá mojar al cactus, es decir que solo deberás regar la tierra de la maceta.
Como bien sabrás, esta planta es del desierto, por lo que ha aprendido a manejar y aprovechar todos los recursos que encuentra en la tierra. Esto se traduce en que sea una planta que necesita muy pocos abonados para sobrevivir.
Por este motivo, en primer lugar te vamos a recordar que nunca deberás abonar durante los meses de otoño e invierno.
En segundo lugar, te recomendamos abonar a partir de primavera, para que la planta coja fuerzas y pueda tener un bonito color durante los meses de más calor. En este caso te recomendamos hacerlo con un abono adaptado a cactus y siguiendo las instrucciones del fabricante.