Consejos para cuidar de un naranjo enano y sus flores

Consejos para cuidar de un naranjo enano

Una de las modalidades de árboles que se pueden tener en el jardín de casa o incluso en un pequeño balcón o en un patio interior es el naranjo enano, el cual va a dar una vistosidad increíble, dando personalidad al entorno donde se encuentra y, lo mejor de todo, que sus flores van a ser simplemente preciosas cuando empiece este proceso. Para que puedas disfrutar de un naranjo enano y sus flores, hemos querido que tengas una serie de consejos y recomendaciones de especialistas para que puedas cuidar tu pequeño árbol y que su estado sea siempre magnífico.

¿Por qué elegir un naranjo enano para casa?

Hay personas que buscan algo diferente para sus viviendas, algo que les cambie por completo la decoración y, sobre todo, que no cuenten con los mismos elementos que tiene todo el mundo, puesto que por lo general en muchas casas encontraremos plantas o pequeños arbustos que la mayoría tienen ya puesto que son muy accesibles, sin embargo, pocos son los que se animan a tener un árbol frutal puesto que piensan que será complicado de tener o incluso de cuidar y que, por otro lado, tendrán un tamaño muy grande.

Aquí entra en juego el naranjo enano, puesto que es perfecto incluso para colocar en interior puesto que sus dimensiones no van a sobrepasar el medio metro, por lo que son ideales para cultivar en macetas como cualquier otra planta, consiguiendo que sea algo diferente, como tener un naranjo pero a pequeña escala en tu salón o en el despacho. Aunque existen diferentes variedades, uno muy similar a un bonsai, todos los frutos que van a dar estos tipos de naranjos serán extremadamente ácidos, por lo que no se considera que sean buenos para su ingesta, ya que el sabor no será especialmente bueno, ni tampoco servirá para mermeladas u otros usos que no sea el decorativo. Sin embargo, lo que si podemos destacar de estos naranjos enanos son sus flores, las cuales tienen un aspecto muy bonito, ya que la flor de azahar es blanca y lo mejor de todo es que cuenta con un olor maravilloso, pudiendo llegar a perfumar toda la casa de manera natural sin que tengas que utilizar barritas de incienso o incluso aceites esenciales, ya que la propia planta producirá un olor que a todos cautivará.

Si tu primera intención era la de tener un naranjo en casa para poder tener a tu disposición fruta fresca que comer y que sea natural, nuestra recomendación es que, en vez de usar los frutos que te va a dar este naranjo enano, puesto que como hemos comentado su sabor no es especialmente dulce, sino todo lo contrario, lo ideal es que puedas ponerte en contacto con agricultores que te vayan a garantizar que las naranjas que vayas a consumir sí sean frescas y cuenten con un buen sabor, teniendo como referente naranjasdongusto.com, donde las naranjas sí serán frescas y perfectas para comer en cualquier momento del día.

Recomendaciones para cuidar un naranjo enano

En este tipo de arbustos pequeños lo que se aconseja es que se pueda dirigir la dirección del tronco con ayuda de palos de madera para que de esta manera pueda, o bien contar con una estructura recta y que vaya de manera ascendente, siendo lo más aconsejable o incluso que pueda girar o tomar alguna curvatura, algo que requerirá su tiempo y también maestría. Es por eso por lo que es preferible que para darle forma cortes las ramas que no te interesan, mientras que el tronco principal lo rediriges hacia arriba, sobre todo si es tu primera vez con estos naranjos enanos.

Respecto a la luz que necesitan, lo aconsejable será que puedas tenerlas durante parte del día con luz natural, debiendo de evitar a toda costa la luz directa que se proyecta por los cristales, puesto que esto lo que va a ocasionar es que se produzca un efecto lupa y que puede afectar negativamente a las hojas y a las flores, siendo más habitual en estos casos que se caigan. Debes de tener en cuenta también que son arbustos que se acostumbran a un lugar en particular, por lo que conviene que, una vez que los hayas instalados en una habitación y que se hayan adaptado bien, no los muevas de sitio, puesto que los cambios bruscos de temperatura o de humedad pueden afectarlos negativamente.

Conviene recalcar el apartado de la luz, debiendo de estar en lugares en los que haya bastante luz, por lo que si quieres colocarla en una habitación que va a permanecer a oscuras la mayoría del tiempo, será más recomendable que puedas cambiarla a un lugar mejor. No hará falta luz directa, puesto que puede afectar al arbusto y quemarse, al igual que sus flores, por lo que se aconseja luz indirecta durante todo el día.

Si vives en una zona extremadamente fría es posible que los naranjos enanos vayan a crecer bastante poco, aunque se adaptan medianamente bien, están hechos para vivir en temperaturas que no desciendan de los 15 grados, por lo que es aconsejable que en estas épocas se encuentren alejados del frío.

Respecto al riego, lo aconsejable es que se pueda contar con una maceta que cuente con un buen drenaje para que de esta manera el agua sobrante pueda en todo momento pasar a un segundo plano y no empape demasiado la tierra, algo que podría ocasionar que las raíces se pudran y con el paso del tiempo empezaremos a ver morir a nuestro naranjo. En época de inverno, el riego se deberá de realizar al menos una vez a la semana, mientras que si estamos en verano o en épocas de mucho calor y que pueden llegar a rozar los 30 grados o superarlos, lo ideal será regarlos todos los días con poca cantidad para que de esta manera no se sequen y puedan llegar a producir sus frutos de manera correcta, al igual que realizar su floración.

Recuerda que los naranjos enanos, cuando los compras o adquieres jóvenes, irán creciendo y esto también se verá en el tamaño de sus raíces. Es por lo tanto esencial que puedas, cada año o dos años, cambiarle la tierra y también la maceta por una más grande para que pueda extender bien sus raíces y sentir abono nuevo.