Cuidados de los tulipanes botánicos

Cuidados de los tulipanes botánicos

En primavera vemos plantas como violetas, narcisos o jacintos florecen en macetas y jardineras en nuestros balcones, pero ¿por qué no plantearse el cultivo de tulipanes? Hay una idea extendida de que no es posible, pero vamos a demostrar en las siguientes líneas que sí podemos. Para hacerlo debemos evitar los tulipanes hortícolas, mucho más delicados y que se rompen con la menor brisa del viento. En su lugar debemos elegir los tulipanes botánicos.

Son muchas las ventajas de introducir este tipo de tulipanes en nuestros balcones. Una de ellas es la originalidad de nuestra elección, porque como decíamos antes éstas no son plantas que se suelan ver mucho en las ciudades. Pero demostraremos que es posible tenerlas, ya lo verás. 

Tulipanes hortícolas

El principal problema que ha llevado a pensar que no es posible tener tulipanes en nuestros hogares es la desacertada elección que muchos hicieron con los tulipanes hortícolas. Éstos sí son muy delicados y sus delgados tallos acaban rompiéndose con las ráfagas de viento. Incluso poniendo tutores se evita su rotura. Y por ello desde aquí animamos al uso de los tulipanes botánicos, mucho más resistentes a las inclemencias propias de los balcones y terrazas.

Tulipanes botánicos

Lo que más me gusta de éstos no es solo su resistencia, sino que además también nos ofrecen una estupenda variedad de especies de pequeño tamaño, perfectamente adaptadas al uso en balcones. Las especies Tulipa humilis, Tulipa batalinii o Tulipa clusiana son tres claros ejemplos de ello. Además también podemos encontrar híbridos con una paleta de colores amplísima.

Existen varios tipos de tulipanes más, aunque los que hemos visto son los más populares. ¿Quieres conocerlos todos? Consúltalos gracias a nuestros amigos de www.FlorWiki.com.

Consejos para el cuidado de los tulipanes

Si consideramos las demandas de estas plantas, su cultivo es relativamente fácil. Si quieres verlo en vídeo, gracias a este vídeo de Youtube podrás hacerlo.

Lo primero que recomendamos es utilizar macetas de barro y huir del plástico, porque con el material natural el sustrato y las raíces de los tulipanes respirarán mucho mejor.

Antes de colocar la tierra, coloca en la parte inferior de la maceta una capa de bolas de arcilla para favorecer el drenaje de la planta. Coloca los bulbos a media altura, con sus picos apuntando hacia arriba. Colócalas en un lugar en el que reciban al menos unas 3-4 horas de sol al día y no te olvides de regarlas regularmente, pero sin excederte.

Puedes mezclar tus tulipanes botánicos con otras plantas, siempre asegurándote de que estas otras plantas no asfixiarán a los tulipanes. Para un buen mantenimiento de los tulipanes, corta las flores marchitas y deja que éstas se amarilleen completamente.