Cada vez que llega el verano, los mosquitos aparecen junto con él. Las buenas temperaturas, el buen sol, la brisa cálida de esta época durante las noches, la posibilidad de tener aireada la vivienda durante prácticamente todo el día se ve interrumpida como consecuencia de los mosquitos. Y es que estos pequeños insectos están al acecho para aprovechar cualquier oportunidad que tienen con el fin de colarse en el interior de nuestro hogar y picarnos.
Por eso, en este artículo queremos ayudarte a prevenir la aparición de los mosquitos con las 7 mejores plantas para ahuyentar mosquitos que podemos encontrar. Además, aparte de evitar la presencia de estos molestos insectos —que, además, son responsables de la transmisión de muchas enfermedades— tendrás la posibilidad de mejorar la decoración de tu vivienda, ya que algunas de estas plantas son especialmente bonitas.
Sigue leyendo este artículo para conocer con qué plantas pueden ahuyentar a los mosquitos.
Se trata de una de las plantas más populares que podemos encontrar a la hora de ahuyentar a los mosquitos, así como a otros insectos. Además, es una especie que genera una fragancia exquisita. La citronela es una planta muy fácil de cuidar —por lo que es una opción estupenda para quienes no tienen buen tacto con las plantas—. Así mismo, como nos recuerdan desde el portal especializado en análisis especializados de productos de todo tipo QueOpinamos.com, esta planta es muy empleada para crear diferentes productos que cumplen con el mismo fin de ahuyentar a los mosquitos, como son las velas aromáticas, las pulseras o los ambientadores, entre otros.
Esta planta es única. La lavanda tiene un aspecto preciso, con tonalidades en color verde y violeta. Además, ofrece una fragancia única, fresca y muy aromática. La misma puede ser utilizada tanto para repeler mosquitos, así como otros insectos —como las pulgas—. Se trata de una planta muy resistente que no requiere grandes cuidados, lo único que precisa es ser instalada en un lugar donde no reciba la radiación directa del sol. La lavanda suele ser utilizada para repeler los mosquitos, las pulgas, las polillas y las moscas.
El piretro o pelitre de Dalmacia es una planta de hoja perenne perteneciente a la familia de las asteráceas. Se trata de una planta que proporciona una flor muy similar a la margarita, con hojas muy vistosas en colores blancos, rojos o rosas. El piretro es una planta que tiene un agradable olor dulce y silvestre, de hecho, sus flores suelen ser cortadas para confeccionar ramos de flores. La fragancia que se desprende esta planta permite repeler la aparición de mosquitos, así como de pulgones, chicharras, ácaros y palomas. La misma suele ser cultivada alrededor de otras plantas para protegerlas contra la acción de los insectos.
El romero es una de las plantas más populares que podemos encontrar cada vez que vamos al monte, además puede ser empleada como especia para condimentar nuestros alimentos. Se trata de una planta que proporciona una fragancia única pero que también sirve para repeler a los mosquitos. Esta planta puede ser colocada tanto en el interior de la vivienda, así como en el jardín o en la terraza. Además, si queremos repeler la acción de los mosquitos en nuestra piel, podemos optar por aplastar sus hojas y frotarlas sobre muestro cuerpo. Los mosquitos odian el olor de esta planta.
Otro de los usos que podemos darle al romero para evitar la aparición de los mosquitos es como vela o incienso. Podemos quemar algunas de sus hojas y dejar que el aroma ahuyente a estos insectos de manera natural. Como verás, se trata de una planta que tiene una gran variedad de usos y lo mejor de todo es que sus cuidados son muy sencillos, por lo que no hace falta ser un jardinero experimentado para poder mantenerla.
La albahaca es otra de las plantas que podemos utilizar para ahuyentar a los mosquitos. Esta planta, nativa en las regiones tropicales de África central y del sudeste asiático, se lleva cultivando desde hace milenios. La albahaca es una planta medicinal que sirve para preparar remedios caseros para la tos, el dolor de garganta y para las aftas —o llagas abiertas en la boca—. Ahora bien, el olor que desprende este vegetal es de gran utilidad para ahuyentar mosquitos y moscas.
Es una de las plantas comestibles que mejor olor y sabor nos proporcionan. La menta puede ser utilizada para preparar todo tipo de recetas y cócteles veraniegos, además cuenta con numerosas propiedades para mejorar la digestión, evitar los gases, aliviar el dolor de cabeza, tratar la gripe y los resfriados, eliminar los hongos de la piel y uñas y para quitar el mal aliento. En cuanto a su utilización para ahuyentar los mosquitos, la menta en maceta resulta también una planta muy efectiva. Además, es muy fácil de cuidar. Eso sí, es fundamental que la maceta tenga una profundidad de 20 cm, aproximadamente y que reciba un buen drenaje —no te olvides que esta planta crece en horizontal, así que proporciónale una maceta de dimensiones medianas para que su crecimiento sea mayor—.
Otra de las propiedades de la menta es que esta planta puede ser utilizada también para evitar la aparición de hormigas. Para ello será fundamental colocarla dentro de casa. En caso de picaduras de mosquitos, restregarse el aceite que genera esta planta puede aliviar las molestias.
Se trata de una de las plantas más utilizadas para repeler los mosquitos. El catnip contiene una sustancia química que ahuyenta a los insectos, de manera que con ella evitarás la presencia de mosquitos, moscas y otros pequeños animales. Ahora bien, si tienes gatos en tu casa ten cuidado dónde colocas esta planta, ya que su olor suele ser muy atractivo para los felinos y los pone felices —de hecho, esta planta es conocida, también, como menta gatuna o hierba gatera—. Colócala en un lugar seguro dónde los animales puedan disfrutar de su agradable fragancia y donde no corran riesgos. El catnip es una planta natural de Europa que crece en terrenos baldíos, taludes, setos, terraplenes y en las ruinas de casas abandonas. Su cuidado es muy sencillo.