Las magnolias son esencialmente árboles y arbustos de hoja caduca y de grandes hojas coriáceas caducas o perennes. Son muy apreciados por sus flores solitarias, grandes y decorativas. Además estas flores emiten una fragancia muy agradable y presenta una paleta de colores muy especial que varía del rosa al amarillo.
La mayoría de las especies de hoja caduca florecen temprano, generalmente en el mes de febrero. Los arbustos de follaje perenne son de floración estival. Los frutos de las magnolias son en forma cónica y contienen semillas de color rojo.
Usos de las magnolias
Debes saber que las magnolias se usan para muchas otras cosas además de para decorar jardines y balcones. Por ejemplo su corteza tiene propiedades medicinales. La flor en sí se utiliza en productos de cosmética sobre todo por su fragancia. Y su madera está muy bien considerada ya que es fuerte, duradera, hermosa y fácil de trabajar.
¿Dónde y cuándo plantar magnolias?
Esta familia comprende especies que presentan una talla que varía entre dos y treinta metros, así que antes de cultivarlas infórmate de la especie que has elegido. Las magnolias necesitan un lugar soleado o semisombra. Podemos plantarlas durante casi todo el año, salvo en temporada de heladas.
¿Cómo plantar magnolias?
A las magnolias les gustan los suelos con pH neutro, ligeramente ácidos, ricos en humus y que estén colocados en lugar fresco. Algunas especies toleran valores de pH por encima de 7, pero sufren con los suelos calcáreos. Plántalos en una mezcla mitad tierra de origen, mitad tierra de brezo o estiércol.
Mantenimiento de las magnolias
Por lo general las magnolias requieren poco mantenimiento. Se recomienda abonar la tierra que rodea a la planta en invierno y regar regularmente las plantas jóvenes en caso de sequía. También puedes podarlas tras la floración para formar los arbustos o para rejuvenecerlos.
Algunas especies como la Magnolia grandiflora no requieren ningún mantenimiento.