Consejos y tips básicos para el cultivo de cáñamo

Consejos y tips básicos para el cultivo de cáñamo

Si estás pensando en cultivar cáñamo, te invito a poner en práctica los consejos que te vamos a mostrar a continuación para que los resultados sean más positivos. Somos expertos en el cultivo de esta planta y tras años de ensayo y error estamos seguros de que estos consejos te ayudarán a tener éxito desde el principio. Y recuerda, si fallas en el primer cultivo, vuelve a intentarlo.

Importancia del sustrato

Te puedo asegurar que uno de los puntos más importantes para que el cáñamo tenga éxito es el sustrato o la tierra. Siempre tienes que usar un sustrato de calidad que sea adecuado para este tipo de planta. No uses sustrato universal porque se te quedará corto, siempre tienes que usar un sustrato adecuado para esta planta. Con una buena tierra conseguirás que las plantas tengan todo lo necesario y en consecuencia conseguirás reducir muchos problemas futuros que se darán por un mal alimento a las plantas.

Usar el fertilizante justo

Para conseguir unos buenos cogollos como los que podemos encontrar en cbdnatura.es, es importante fertilizar las plantas, pero siempre de unos límites. Para evitar que la planta sufra de estrés, siempre hay que usar la cantidad exacta de fertilizante. Tan malo puede ser usar poco o nada de fertilizante que usar demasiado.

Usar insecticidas de calidad

Personalmente te recomiendo usar insecticidas y pesticidas orgánicos y ecológicos. No lo digo por conservar el medio ambiente, sino porque he podido comprobar de primera mano que son mucho menos agresivos con la planta y si con los insectos que pueden atacar al cáñamo. Por otra parte quiero recordar que este cultivo va dirigido al consumo en sus diferentes apartados. Para evitar terminar tragándonos esos químicos, siempre uso insecticidas orgánicos que sé que no van a afectar a mi salud. Son igual de efectivos y hoy en día su precio es muy parecido. Ya no hay excusa de no usar la versión ecológica.

Agua de calidad

No hay que cometer el error de regar las plantas con agua del grifo o las plantas sufrirán mucho. En el mejor de los casos nos darán algo de producción, pero seguramente la planta no nos de los resultados esperados.

Para conseguir una buena producción te recomiendo usar agua de calidad. Para tener la certeza de que el agua es la deseada, lo mejor que se puede hacer es controlar los niveles de PH del agua. En caso de que los niveles no sean los adecuados, lo mejor será corregirlos para que la planta se sienta a gusto y en consecuencia nos dé la producción que buscamos. Para que te hagas a la idea, el PH del agua deberá estar en los niveles de 5.8 a 6.8. Así su crecimiento y desarrollo será el adecuado.

Por supuesto, los riegos son importantes para que el cáñamo pueda tener la hidratación que necesita para poder crecer con fuerza. Eso sí, los riegos deben ser los adecuados porque un exceso de riego hará sufrir a la planta. Y si el exceso se alarga en el tiempo, puedes estar seguro de que la planta terminará pudriéndose. El estancamiento del agua no es bueno para el cáñamo, de aquí que el sustrato deba ser el adecuado para conseguir un buen drenaje.

Iluminación

En mi opinión el cáñamo es una planta bastante delicada en diferentes aspectos, incluida la iluminación. La luz que tiene que recibir las plantas siempre tiene que ser la adecuada. Y para tener la certeza de que las plantas reciben la luz que necesitan, siempre tenemos que optar por adquirir un kit de máxima calidad. En este caso hay que fijarse en el espectro y la potencia de las lámparas. Por supuesto, te recomiendo usar iluminación que te permita ahorrar energía para evitar que la factura de la luz se pueda disparar.

Por otra parte, quiero dejar claro que hay que tener mucho cuidado con las filtraciones de luz. Una filtración de luz puede hacer sufrir mucho a la planta, de aquí que el armario tenga que ofrecer un buen aislamiento al cultivo. Para que te hagas a la idea, en la fase de floración se recomienda que el cáñamo disfrute de 12 horas de iluminación y otras doce de oscuridad. Si los tiempos no son los adecuados y en consecuencia la floración no se producirá. Y si no hay floración no podremos disfrutar de los cogollos que buscamos. Y te preguntarás ¿Por qué sucede eso? Eso se debe a que sin esas horas, la planta recibe la señal de que tiene que seguir creciendo y no florecer.

Podas controladas

La poda es muy importante, pero siempre se tiene que realizar con control para evitar dañar a la planta. En el caso de podar, siempre hay que hacerlo con material de calidad y sobre todo tener cuidado de que posibles parásitos no entren en la planta aprovechando la herida y puedan dañarla.

También quiero añadir que estas plantas guardan parte de sus nutrientes en las hojas. Si hacemos una poda importante y eliminamos más hojas de las debidas, la planta podría sufrir mucho durante la floración en el caso de que el sustrato no fuese capaz de aportar todos los nutrientes a la planta.

Finalmente, siempre tienes que cosechar en el momento adecuado. Personalmente te recomiendo tener una lupa cerca para ver cuál es el momento óptimo de la recogida y así poder decir que has realizado un cultivo de calidad.