Cuidados de la hierbabuena

Cuidados de la hierbabuena

La hierbabuena es una planta que se utiliza tanto para elaborar diferentes recetas como para consumir de diferentes formas o utilizarla en otros usos gracias a que se trata de una planta aromática que cuenta con un gran número de propiedades diferentes. Revisa a continuación algunos de sus cuidados y características más importantes.

Plantar hierbabuena en casa

Plantar y cultivar hierbabuena en casa puede ser sencillo si sigues algunas pautas. En primer lugar lo mejor es que siempre la hierbabuena a partir de los esquejes extraídos de otra planta. Puedes ponerlos en una vaso sumergiendo el tallo en suficiente agua como para que puedan crecer las raíces. Lo mejor es plantarlas en las primeras semanas de la primavera, haciéndolo en el jardín o hasta en macetas. Lo interesante de las macetas es que podrás cambiarlas de sitio si cambia el clima. Elige mejor macetas grandes porque se extiende con facilidad y colócale un buen sistema drenante para que el agua no se vaya a estancar.

A continuación llena el agua de sustrato y coloca los diferentes esquejes de la otra planta. Después deberás ubicar la planta a salvo del sol porque si la expones directamente sin duda no agarrará, siendo lo mejor siempre la semi-sombra. No la riegues constantemente, es mejor que la tierra este algo húmeda pero ten cuidado también de no pasarte con el agua o las raíces se pueden llegar a pudrir.

Cultivar hierbabuena en invierno

Si vas a cultivar hierbabuena lo mejor es que lo hagas en la primavera, pero, si vives en zonas templadas o la mantienes dentro de casa podrás cultivarla durante casi todo el año teniendo en cuenta que las semillas germinarán más o menos quince días después de la siembra y no será hasta unos tres meses después que no podrás empezar a recolectar las hojas de la planta.

Si se trata de inviernos no muy duros esta planta se mantendrá perfecta durante esta estación, pero de lo contrario puede experimentar bastantes problemas con las heladas. Lo mejor es cultivarlas en suelos muy fértiles y que drenen bien y no necesita excesivo abono. El suelo debe estar siempre húmedo, pero sin encharcar. Para cultivar esta planta en las macetas será interesante que haya humedad en el suelo, pero que no se encharque nunca.

Propiedades de la hierbabuena

La hierbabuena es una planta que cuenta con un gran número de propiedades. Entre ellas se encuentran que sirve para combatir todo tipo de problemas digestivos y dolores de estómago. También es una planta que sirve para utilizarse en tratamientos de las vías respiratorias, puesto que tiene en su composición componentes expectorantes. Tiene también otro tipo de componentes que ayudan a tratar los problemas nerviosos.

La hierbabuena será efectiva como antiséptico y también como analgésico, pudiendo utilizarse para tratar diferentes heridas en forma de infusión aplicada de forma directa o ingerida. Además servirá también para acabar con el mal aliento puesto que es realmente refrescante. Y con la hierbabuena se puede también preparar un rico té para consumirlo antes de ir a dormir y descansar más y con un mejor sueño. Por último, se recomienda la infusión de hierbabuena también para eliminar los gases del aparato digestivo y cortar de raíz los problemas de flatulencias.

Un atractivo para los insectos

La hierbabuena cuenta con diferentes propiedades y beneficios, otra de ellas, además de las beneficiosas para las personas, es que actúa como atractivo para diferentes insectos polinizadores como pueden ser las mariposas o las abejas y por tanto resultan beneficiosas para alimentos como las hortalizas, ayudando a que las cosechas crezcan más saludables.

Por tanto, como ocurre con otras plantas aromáticas, sus beneficios son que ayuda a repeler todo tipo de parásitos, atrae a insectos buenos para las flores y ofrece unas hojas que pueden ser utilizadas para cocinar los platos con los vegetales que ayudan a proteger.