Las hortensias son, sin duda, uno de los más bellos arbustos en flor. De cultivo fácil y sencillo mantenimiento, la floración de las hortensias nos va a maravillar durante todo el verano con sus hermosas flores que van del rosa al azul.
Como hay cerca de 500 especies de hortensias, no vamos a tener ningún problema de encontrar la que se adapte a lo que buscamos. Las más conocidas son las que tienen las “bolas” en rosa, púrpura o blanco, pero como decíamos antes hay de casi todos los colores.
Plantación de las hortensias
Las hortensias se plantan preferentemente en otoño. Es esencial plantarlas en tierra de brezo, sobre todo si tu tierra es de piedra caliza. Elige un lugar con sombra parcial, algo que te garantiza tener una hermosa flor y darle a tus arbustos todas las oportunidades para crecer convenientemente.
Si las hortensias las adquieres en maceta, puedes trasplantarlas a la tierra en los períodos de primavera y verano, evitando las heladas y las altas temperaturas. Mantén una distancia de 80 cm/1 m entre cada hortensia.
Hortensias en el interior
Con la llegada del final del invierno, encontramos en el mercado hortensias en macetas destinadas al interior de nuestros hogares. Para que éstas crezcan convenientemente solo hay que cuidar gestos básicos:
Coloca las hortensias en un lugar fresco en el que éstas reciban mucha luz, pero nunca de forma directa. Por debajo de los 21 grados la planta puede resentirse. Riégalas de manera regular para asegurarte que el mantillo esté siempre húmedo, pero sin inundar las raíces.
¿Qué hacer tras la floración de las hortensias?
Si no las plantas en el exterior, las hortensias no volverán a florecer. Lo ideal es plantarlas al aire libre en tierra de brezo sobre el mes de abril/mayo, para que éstas vuelvan a florecer el año siguiente.
Mantenimiento de las hortensias
El mantenimiento de estas plantas es muy sencillo y no requiere casi de cuidados. Con una pequeña poda anual mejorarás significativamente la floración de las hortensias. Tras la floración, quita las flores marchitas. Poda las hortensias preferiblemente tras las heladas, en el mes de marzo.