¿Tienes un jardín o acabas de plantar un huerto y te estás planteando instalar un riego por goteo? Nuestros mejores profesionales te presentan a continuación algunos tips y consejos para poder instalar un riego a goteo. Sigue leyendo para conocer los mejores trucos para la correcta instalación de un sistema de riego por goteo.
Sobre todo cuando hace calor las plantas, huertos y jardines tienden a secarse ya que es imposible estar disponibles todo el tiempo para regarlas. Esto es un auténtico problema porque en verano resulta fundamental regarlas de forma eficiente para que luzcan bien aunque no estemos en casa para poder cuidarlas con lo que sin duda el riego por goteo es la mejor opción para mantenerlas en óptimas condiciones pero se debe tener en cuenta algunos puntos a la hora de instalar este tipo de sistemas de riego.
Primero que nada debes saber que para preparar todo este sistema necesitarás un buen programador de riego automático que se encuentre conectado a tu sistema de riego. Esto es importante porque un programador de calidad te va a permitir establecer de forma eficiente tanto la frecuencia como también la duración del riego para tu jardín. Debes tener claro qué plantas (huerto, césped, flores, etc.) tienes y en qué época de año vas a programar el riego por goteo para poder elegir mejor la frecuencia de regado.
Para instalar un sistema de riego automático, como nos explican desde fontaneroscastellon.com, lo primero será siempre instalar el programador. Para ello te recomendamos introducir las pilas y desenroscar uno de los dos tubos que verás en tu programador, concretamente el más ancho y conectarlo con la salida del agua. Te recomendamos escoger siempre tubos con filtro para que tus grifos no se atasquen. Cuando ya lo hayas conectado a la toma del agua conecta el segundo tubo a tu manguera y monta después un práctico circuito para conseguir llegar con tu sistema de riego por goteo a la zona que te interese regar en tu jardín. Para unir el circuito y la manguera te recomendamos usar siempre conectores.
Cuando hayas conseguido instalar el sistema de riego por goteo resulta fundamental aprender a programarlo de forma eficiente para poder aprovechar todos los beneficios que este tipo de dispositivos pueden ofrecerte. Cuando tengas tu circuito instalado no te olvides de conectar tu programador configurando tanto la hora como también el día para que el programador pueda funcionar de forma práctica y segura cuanto antes ayudándote a mantener tu jardín en óptimas condiciones.
A continuación te recomendamos que señales también el momento exacto del día en que quieres que empiece a regar. Debes anotar también la duración y la frecuencia de riego. Es importante saber que como mínimo cualquier planta se debe regar unos diez minutos dos veces por día, sobre todo en verano con lo que no tengas prisa y programa el sistema de riego por goteo poco a poco si de verdad quieres cuidar tu huerto o tener tu jardín en óptimas condiciones.
Con el temporizador también puedes regar de forma manual si en algún momento ves que tus plantas necesitan una ayuda extra. En estos casos debes cambiar a la opción "manual" en el programador, y ya podrás empezar a usarlo cuanto antes. Es importante que valores que este tipo de riego no afectará a la frecuencia que programes con lo que puedes usarlo siempre que necesites sin miedo a tener que realizar todas estas operaciones de nuevo para volver a reprogramarlo.
Recomendamos programar tu riego tanto si vas a irte de vacaciones o no puedes estar disponible en verano a todas horas para enchufar el riego como también si estás buscando una alternativa segura, práctica y eficiente para conseguir ahorrar agua sin que esto suponga un gran esfuerzo para nuestro bolsillo.