La planta del romero es una de las más usadas en los jardines españoles, tanto para decorar, como para dar elegancia y sobre todo como planta de olor. Es por ello, por lo que es muy importante conocer los cuidados que hay que dar hasta planta, la cual a decir verdad es una de las plantas que menos cuidados necesitan.
Para comenzar, tienes que tener claro que esta planta es de exterior, es decir que la puedes tener en casa, pero la misma se desarrollará mejor fuera de casa.
Una vez dicho esto, tenemos que añadir que esta planta mediterránea destaca por ser cultivada tanto en maceta como en tierra. Pero si quieres que se desarrolle realmente, lo más recomendable es plantarla directamente en la tierra, ya que así la misma podrá crecer con total libertad. Mientras que en una maceta su crecimiento estará realmente muy limitado al tamaño de la maceta. Es decir que si el tiesto es pequeño, la altura y desarrollo de la planta será también pequeño.
Por otra parte, a la hora de plantar el romero, tienes que saber que la misma es una planta que agradece y mucho el sol. Por este motivo, te recomendamos que apuestes por exponer a la misma al sol, ya que así podrás conseguir un crecimiento de la misma más rápido y una floración mucho más atractiva.
En cuanto al frío, tenemos que decir que la planta es muy resistente a todos los climas, por lo que no tendrás que tomar medidas especiales en ningún caso. Lo que si te recomendamos, es que si las heladas son realmente muy fuertes, lo mejor que puedes hacer es proteger la planta con un plástico para que la helada no la dañe. Pero si son heladas suaves, la planta resistirá el invierno sin ningún tipo de problemas. Es decir que estamos hablando de un tipo de planta realmente resistente a las temperaturas elevadas como a las bajas.
Finalmente, debes tener claro que el romero no necesita ser abonado continuamente. Aunque si quieres tener una buena floración, puede ser interesante abonarlo al comienzo de la primavera, con el objetivo de dar un poco más de fuerza a la planta.
Esta planta dependerá y mucho de las características del suelo y sobre todo del clima. Pero para que te hagas una idea, tienes que saber que esta plante suele florecer durante los meses de primavera y otoño. Aunque no te extrañe ver en muchas ocasiones que la floración continua durante los primeros meses de otoño. Esto suele suceder en climas moderados, donde la primavera se atrasa y el otoño es bastante templado o cálido.
En este caso, la planta te ofrecerá unas flores realmente bonitas, las cuales destacan por ser azules. Esto provoca un gran contraste entre las flores y las hojas, creando un efecto visual precioso.
A esto también hay que añadir que el olor que ofrece esta planta es muy elevado. Pero debes recordar que este olor lo podrás disfrutar durante todo el año, ya que el aroma principal es ofrecido por las hojas. Es por ello, por lo que muchas personas plantan el romero para disfrutar sobre todo de su olor todos los días del año.
Es una planta muy fácil de reproducir. La misma puede ser reproducida por semillas y sobre todo por esquejes. Por este motivo, si quieres disfrutar de esta planta lo antes posible, te recomendamos usar la reproducción a través de esquejes, la cual es la más usada a día de hoy.
Para ello, solo tendrás que coger o cortar un trozo de esqueje de romero. Eso sí, te recomendamos que el trozo cortado sea un trozo joven, es decir que el mismo no tenga la rama en forma de corteza. Con esto queremos decirte que deberás cortar un esqueje flexible y de color verde.
Una vez cortado, te recomendamos cortar en diagonal la parte de abajo y eliminar las hojas más cercanas a la base. Así conseguirás que la planta se vea forzada a crear nuevas raíces si quiere sobrevivir. Además, para estimular el crecimiento de sus raíces, te recomendamos apostar por meter la zona que quieres que tenga raíces en agua. Esto lo deberás realizar durante un par de días. Así la planta comenzará a estimularse.
Una vez pasado este tiempo, puede ser interesante aplastar ligeramente la zona inferior antes de plantarla.
Una vez plantada, siempre sin cubrir el nivel de las hojas, el siguiente paso será el de apretar bien la tierra junto a la planta y sobre todo no olvidarte de conseguir que la tierra esté lo más húmeda posible, sin inundar en ningún caso. Es importante este apartado, ya que así la probabilidad de éxito será mucho más elevada.
En primer lugar, se suele usar como planta olorosa y decorativa. Es por ello por lo que muchos jardines usan esta planta para decorar y para dar un olor bueno a su jardín. Eso sí, si la cuidas y la podas con cuidado, también puede ser una planta perfecta para diferenciar o dividir diferentes partes del jardín.
Por otra parte, también es una planta realmente buena a la hora de conseguir una planta aromática para cocinar. Es por ello, por lo que muchos cocineros tienen esta planta en sus jardines, con el objetivo de poder dar un sabor realmente increíble a sus platos. Y es que no hay nada como poder cortar una planta aromática para incluirla en los diferentes platos. Así te aseguras conseguir unos platos realmente espectaculares y con un sabor que el romero comprado no te podrá dar.