Regalar o que te regalen flores es algo magnífico y que denota un cariño, un amor muy sentido, puesto que a no todo el mundo se les hace este tipo de detalles. Uno de los principales problemas que tiene normalmente las personas con los ramos de flores, es que no los saben cuidar exactamente para lograr que su vida se alargue considerablemente. Es por este motivo por el que queremos que tengas de mano de especialistas y expertos en flores una serie de consejos que pueden venirte muy bien para que sepas cómo alargar la vida de tu ramo de flores con pocos pasos.
Una vez que te han regalado un ramo de flores, lo aconsejable es que no lo dejes en una mesa para luego, más tarde y si te acuerdas, colocarlo en agua. La recomendación principal es que directamente vayas a buscar un jarrón o recipiente con agua, quitándole el papel o plástico que envuelve las flores y colocándolo en el interior. Esta acción es muy importante, por lo que deberás de realizarla casi al momento, es decir, que incluso si la persona que te lo ha regalado se encuentra junto a ti, puedes hacerlo, ya que deberás de explicarle que estos pasos ayudarán a disfrutar más de las flores que te ha regalado y se sentirá más alagada porque deseas conservar el detalle que ha tenido contigo.
Para su colocación en el jarrón o recipiente con agua, lo que los expertos suelen recomendar es que cortes el tallo en diagonal, puesto que esto ayudará a que la flor obtenga más agua y puedas disfrutar durante más tiempo de lo que necesitas. Si dejas la planta con el tallo cortado en horizontal, posiblemente no puedas disfrutarla tanto tiempo, ya que creará más dificultad para absorber los nutrientes. Es cierto que menos es nada, y si no lo cortas de manera diagonal, la planta podrá durar también algo más de tiempo que si por ejemplo, no la colocases en agua.
Respecto a la calidad del agua, se recomienda que se cambie cada cierto tiempo, con el fin de que se pueda oxigenar correctamente el agua, no quiere decir tampoco que se vaya cambiando cada día, pero si cada un par de días estará más que bien. De igual manera, recuerda que la temperatura del agua no podrá ser extremadamente fría, ni tampoco muy caliente, busca el término medio o incluso temperatura ambiente puede ser bueno para ellas ya que ayudará a las flores a que se conserven mucho mejor, según nos han informado los floristas de LysaFlores, los cuales son expertos en ramos de flores.
Uno de los trucos más leídos y conocidos para el cuidado de los ramos de flores es la utilización de aspirinas en el agua que vayas a utilizar. Esta acción se realiza principalmente para que se pueda mineralizar el agua, siendo las sales minerales muy importantes para las plantas y las flores. Es por este motivo que muchos expertos desaconsejan utilizar agua embotellada para rellenar el agua del florero puesto que tienen una carga de minerales muy baja y, por lo tanto, no les dará el suficiente nutriente para que puedan sobrevivir por más tiempo. Si bien decimos el uso de aspirinas, también existen otros elementos que pueden serte de utilidad, como por ejemplo el azúcar u otros preparados que también pueden ser aconsejables para ellas y que están de ventas en supermercados con zona para jardinería.
Conviene que tengas las flores en todo momento visibles y que cada día le eches un vistazo para comprobar su estado. Si estás comprobando que los pétalos están empezando a arrugarse, lo mejor es que cortes otro poco del tallo para que de esta manera, siga absorbiendo los nutrientes, ya que suele ocurrir que la zona final del tallo, por donde digamos, se alimenta la planta o la flor, se ha secado y es recomendable recordar dicha zona, siempre y cuando no se vaya a cortar por encima del nacimiento de las hojas. De igual manera, si ves que hay muchas hojas y muchas flores, ve retirando aquellas que se están viendo mustias y con poca vida, ya que de esta manera lo que conseguirás es que se pueda alimentar a las que todavía están por florecer o aquellas que cuentan con más esperanza de vida.
En el caso de que las flores que te hayan regalado sean rosas, es imprescindible que sigas todas estas indicaciones, pero también, lo que los expertos aseguran que puede llegar a funcionar muy bien es el uso del agua fría. Pero no estamos hablando por supuesto de un agua que haya estado en la nevera y que la tengamos descongelándose, ni tampoco aquella que lleva más de un día en la nevera, sino una que esté unos grados más por debajo de lo que se podría encontrar a temperatura ambiente, es decir, rondando los 20 o los 22 grados aproximadamente, ya que tendrán más facilidad para absorber cualquier nutriente y estarán más beneficiadas que el resto. Es aconsejable por otro lado que vayas revisando el agua cada cierto tiempo para que pueda estar oxigenada y también que cuente con más fuerza y frescura. Como hemos explicado antes, el azúcar o una aspirina puede venir fenomenal a estas flores.
En el caso de que te hayan regalado en tu ramo de flores orquídeas o también hortensias, la facilidad de estas plantas para nutrirse y resistir va a ser impresionante, puesto que para realizar un mantenimiento correcto, tan solo tendrás que cortar como hemos indicado, de forma diagonal el tallo, para luego sumergirlas correctamente en agua, pero en este caso el agua deberá de estar templada, revisando cada cierto tiempo que el agua no pasa a ser fría, muy habitual por ejemplo por la noche, que es cuando la temperatura baja y por la mañana se puede encontrar el agua del florero bastante más fría de lo que se aconseja para estas flores que tienen una belleza increíble.