Tips sencillos y efectivos para cuidar las plantas en verano

Tips sencillos y efectivos para cuidar las plantas en verano

Tanto la primavera como el verano son las dos estaciones en las que conseguiremos un mayor esplendor en nuestro jardín por parte de nuestras plantas. Esto se debe a que, en estas dos estaciones, las platas lucen mucho más coloridas y frondosas. Pero también es importante cuidarlas con mimo y esmero, especialmente durante las épocas de mayor calor, como el verano, ya que las adversidades meteorológicas como las altas temperaturas tan características del verano podrían hacer que la vida de nuestras se viese muy acortada.

Para que tus plantas no sufran en verano y que consigas que tu jardín luzca todo lo bonito que debería, te traemos todos los tips y consejos que necesitas. Síguelos y consigue cuidar de tus plantas de una manera sencilla en los meses de más calor.

Cómo cuidar mejor de las plantas en verano

Analiza el tipo de plantas que tienes en tu jardín

Antes de ponerte a regarlas, deberás estudiar el tipo de plantas que tienes, ya que todas tienen características diferentes entre sí y, en función de la temperatura, la humedad del ambiente o el tamaño de las macetas donde se encuentren plantadas, tendrán unas necesidades de riego u otras.

Además, te recomendamos que no riegues tus plantas y flores durante las horas más calurosas, ya que un exceso de agua podría quemar sus hojas o el césped del jardín y, por otro lado, el calor haría que el agua se evaporase con demasiada facilidad. Si reciben una gran cantidad de sol durante el día, es mejor regarlas por la noche o a primera hora de la mañana y a diario. Por último, es recomendable que dejes un poco de agua en los platos de las macetas, de manera que puedan mantenerse siempre húmedas.

En aquellas plantas que no tengan una alta exposición directa al sol, no será necesario que las riegues a diario, ya que podría resultar contraproducente y acabar dañando tus plantas. La mejor manera de conseguir que las raíces de tus plantas absorban toda el agua que necesitan es regarlas de manera más profunda cada tres o cuatro días.

Para aquellos que se van de vacaciones

Si en tu caso te vas de vacaciones fuera de casa y no puedes estar pendiente de regar las plantas ni conoces a nadie que pueda hacerlo por ti, siempre podrías comprar macetas de autorriego o instalar un riego automático, que te permitirá programar el riego durante todo el año, de manera que no tengas que estar pendiente.

Para instalar este tipo de sistemas de riego, necesitarás consultar con especialistas en la instalación de regadío por goteo, aspersores o difusores que estudiarán la viabilidad de su instalación en tu jardín.

Cuidado con la exposición directa al sol

Muchas plantas no son capaces de soportar la exposición directa y continua al sol, porque la incidencia de éste podría acabar quemándolas. Por ello, te recomendamos que las sitúes en una zona fresca con momentos de sombra durante el día, de forma que puedan escapar de las horas de mayor exposición al sol. Es el caso de las plantas que son cultivadas en la sombra y de aquellas que están pensadas para ser cuidadas en el interior del hogar, que podrás sacar de manera ocasional al balcón o al jardín, poniendo especial cuidado de no hacerlo en las horas de sol más fuerte.

Parásitos y plagas comunes

En verano, la invasión por parte de insectos es un mal muy frecuente que puede acabar con la vida de nuestras plantas. Por ello, será necesario que apliques los tratamientos necesarios para evitar que tu jardín desarrolle una plaga, mediante el uso de pesticidas que no dañen la salud de tus plantas. Sigue las indicaciones del pesticida y aplícalos tantas veces como sea recomendado.