Cuidados del anturio (anthurium)

Cuidados del anturio (anthurium)

El anthurium es una planta de interior que suele florecer bastante a menudo. Esta planta se utiliza sobre todo para decorar los hogares ya que tiene unas hojas muy llamativas en tonos rojizos. Se caracteriza porque está continuamente floreciendo, pero sus flores son una especie de puntos blancos y la suma de todos los puntos crea una especie de inflorescencia donde destacan sus llamativas hojas.

Existen diferentes variedades de anturios y cada uno tiene una espata de un tono diferente: algunas rojas, que son las más famosas, otras granates e incluso otras rosadas.

Cultivar el anturio en maceta

Para cultivar anthurium en el interior hay que tener claro que esta planta debe tener la cantidad suficiente de humedad como para mantenerse viva puesto que se trata de una planta procedente de la selva tropical colombiana. Necesita unos ambientes realmente húmedos y también ser pulverizada a menudo con agua blanca y que contenga muy poca sal.

Otro requerimiento para cultivar anturios es que estén en una zona bastante luminosa. Es por ello que se recomienda que el anturio se coloque cerca de la ventana intentando evitar que el sol le pegue de forma indirecta para que sus hojas no se quemen. Esta planta no soporta el exceso de riego. Si esto ocurre podría llegar a perder sus hojas y en primavera y en verano será adecuado regarla una vez por semana. En otoño e invierno bastará con hacerlo cuando la tierra se vea seca.

Elegir un anthurium rojo

Aunque la época habitual en la que suelen florecer los anturios es el verano, en la mayoría de floristerías o de centros comerciales donde pueden encontrarse siempre se ven en flor puesto que pueden llegar a florecer durante todo el año. Lo más llamativo de los anturios es su flor y es por ello que hay que cuidarlos de forma adecuada para garantizar que se van a mantener vivos.

Antes de adquirir uno sería interesante comprobar que los capullos van a abrirse, por ejemplo revisando que hay flores formadas o alguna ya abierta. Las hojas del anthurium rojo deberán ser verdes y bien brillantes. No elijas a los que sean de otra forma y si ves que los tallos están lacios es que la planta está muriendo porque necesita tener más humedad.

El anturio como planta tropical de interior

El anturio, como planta tropical, es realmente apta par a su cultivo de interior. El anturio más conocido es el rojo, pero existen también flores con variedades verdes, rosas y blancas. Si vas a tener un anturio en casa será interesante que le apliques luz filtrada y brillante, por ejemplo, a través de una ventana. Riégala, pero nunca en exceso, aunque tampoco dejes que se seque nunca su tierra del todo. También deberías limpiar las hojas de tu anthurium eliminando el polvo de forma mensual para que no contraiga plagas. Fertilízalo durante todo el año, menos en invierno, puesto que también tiene que descansar. No te olvides de eliminar todas las flores que se encuentran marchitas de alrededor de tu planta, recortando con agilidad los tallos a la altura de la tierra.

Puede ocurrir también que tu anturio contraiga antracnosis, una enfermedad de hongos que hará que se vuelva negra. Si quieres salvar a tu planta deberás aplicar un fuerte fungicida en el suelo, que podrás adquirir en cualquier tienda de plantas o floristería por encargo y que se encuentra especialmente pensado para controlar este tipo de enfermedad. En cuanto a la aplicación lo mejor será que sigas las indicaciones que encontrarás en el envase si quieres acabar con esta plaga en tu anthurium.