Cuidados de la albahaca

Cuidados de la albahaca

La albahaca es una planta que suele ser de un color verde muy intenso, aunque también existen otras variedades. Suele tener un gran número de propiedades, tanto medicinales como culinarias y un olor fuerte, aromático y característico.

Cuidar la albahaca en casa

La albahaca es una planta que necesita unos cuidados básicos y que podrá cultivarse perfectamente en el hogar. En primer lugar necesita, básicamente, una tierra fértil, un buen riego y luz suficiente. Sobre todo hay que tener mucho cuidado y protegerlas directamente de las heladas y del frío. El utilizar demasiada agua para regarla también será un error, puesto que será interesante conservar la tierra húmeda pero nunca encharcarla. Para esto quizá lo más interesante será proporcionarle un drenaje para poder limpiarla y lo mejor será regar sobre la tierra sin mojar las hojas.

¿Cómo cultivar albahaca en maceta?

Para cultivar la albahaca en maceta se debe tener en cuenta que necesita un ambiente cálido y que no va a soportar las heladas. Su temperatura ideal estará entre los 15 y los 25 grados. El sustrato que se debe utilizar debe ser un suelo o tierra que sea fértil y profundo y que esté lo suficientemente aireado. La luz le irá bien, pero también soportará algo de sombra. Se tendrá que regar de forma moderada, sin encharcarse puesto que de lo contrario sus raíces morirán dentro de la maceta.

Aunque será mejor sembrarla en semilleros y después pasarla a la maceta, siempre se puede cultivar en tierra o en la maceta directamente, para lo que habrá que enterrar sus semillas aproximadamente a unos dos centímetros de profundidad, mejor entre febrero y abril. Lo mejor será mantenerla aproximadamente a veinte grados humedeciendo la tierra con pulverizador hasta que germine, cuando germine lo mejor es aportarle luz. Interesante también será el poder plantarlas en una maceta grande con otras plantas puesto que así ayudarán a prevenir las plagas en la otra especie. Con los tomates, por ejemplo, consigue prevenir los ataques de los parásitos para la verdura e incluso aumenta y mejora su sabor.

La albahaca anti-mosquitos

La albahaca actuará como especial repelente anti-mosquitos si cultivas y mantienes una de estas plantas en tu hogar. La albahaca es una planta sencilla de cuidar, que no requiere de muchos cuidados y que tiene muchas propiedades naturales diferentes. Se trata de un potente anti-mosquitos que además se podrá incorporar a cualquier plato de cocina. 

Un gran número de personas que no quiere utilizar ningún tipo de repelente químico se sirve de esta planta natural para conseguir acabar con los mosquitos, así como en los cultivos ecológicos las utilizan para evitar las plagas de insectos. Si quieres servirte de esta técnica en tu hogar hazte con un par de plantas y ubícalas cerca de tus ventanas o puertas, para que sean más efectivas y reciban más luz.

Plantar albahaca morada

La albahaca morada es un tipo de variedad de tonos púrpura que se utiliza sobre todo para darle un toque diferente a algunos platos de cocina y se incluye también en un gran número de vinagres. Además de ser morada también tiene unas característica hojas arrugadas. Se trata de una planta que tiene una esencia similar a la del clavo que consigue que las comidas queden muy buenas.

De esta planta se utilizan las hojas puesto que en ella se encuentran concentradas todas sus propiedades. Se trata de una planta que llena de aroma a muchas platos de la cocina mediterránea, sobre todo de la italiana. Esta planta tiene propiedades digestivas y diuréticas y se utiliza también para evitar los gases y las inflamaciones intestinales.