El bonsái consiste en el arte de cultivar cualquier tipo de árbol o de planta reduciendo su tamaño mediante algunas técnicas como pueden ser la poda o el trasplante y dándoles forma para darles un estilo de plena naturaleza.
Estos árboles necesitan algún cuidado más que la gran mayoría de plantas que puedes ubicar en el interior de tu casa pero siguiendo algunas pautas deberías conseguir conservarlo. En primer lugar, en cuanto al riego, deberás tener en cuanta muchos factores para acertar. Lo primero de todo es revisar la especie del árbol, su tamaño y el clima en el que vas a plantarlo. Además, en lugar de regarlo todos los días, deberías revisar que el suelo se encuentre húmedo, sin dejar que nunca se quede seco y riega de forma abundante.
En lo referente al abonado, como suelen ser unos arbolitos que se plantan en tiestos pequeños, deberás fertilizar de forma periódica esta zona para que los nutrientes esenciales se repongan y tu árbol siempre cuente con alimento. Lo más interesante será utilizar abono recomendado para bonsái, pero si no puedes podrás hacer servir cualquier tipo de abono. En cuanto a la cantidad, sigue las instrucciones del paquete, y lo mismo deberías hacer con el calendario. Al decidir dónde ubicarlo, si puedes, deberías ponerlo al aire libre, en un jardín, terraza o balcón, con claridad, luz solar y temperaturas bajas, pero si debes de colocarlo en casa hazlo cerca de una ventana con luz y aire.
Muchas personas piensan que los bonsáis son una planta de interior, pero esto no es así. La mayoría de bonsáis están pensados para ponerse fuera, expuestos a las estaciones como el resto de árboles. Las plantas tropicales y subtropicales si sobrevivirán dentro de casa a temperaturas altas y estables. Si quieres cultivar un bonsái dentro de casa, por tanto, mejor elige alguno de tipo tropical, como el de ficus o la Crassula. Los bonsáis no tropicales probablemente morirán en el interior porque necesitan de un período de inactividad, como el invierno. Si la temperatura y la luz no disminuyen durante varias semanas el árbol nunca podrá entrar en este estado latente.
En cuanto a los cuidados que se deben de dar a los bonsáis de interior destaca que se les debe aportar mucha luz y también mucha humedad. Será interesante ubicarlos en una ventana que esté orientada hacia el sur, por ejemplo. Si esto no es suficiente, puedes ayudarte de iluminación artificial como fluorescentes para conseguir que tu planta se mantenga saludable. La humedad también debe ser alta y para ello se pueden utilizar bandejas con agua o pulverizar directamente agua sobre el árbol. En lo referente al riego, se debe revisar y regar cuando sea necesario, sin dejar que el agua se seque. En cuanto a la temperatura, los bonsáis tropicales o subtropicales sobrevivirán en tu casa sin problemas.
Los ficus son un árbol que se puede encontrar en las regiones tropicales de todos los continentes y que pueden llegar a hacerse enormes. Los bonsái ficus son miniaturas de éstos, y se utilizan en bonsái en muchos casos para poder crear atractivas miniaturas con muchas raíces aéreas de estos famosos árboles o para obtener miniaturas con raíces sobre la roca.
Las hojas de estas especies suelen tener una punta afilada y sus troncos una corteza lisa y gris. Deberás tener cuidado porque la planta que se utiliza en los bonsái de Ficus Ginseng es venenosa para las mascotas, pudiendo ocasionar algún problema con tus animales domésticos, sobre todo si deciden ingerir sus hojas, así que los bonsái de este tipo deberán ubicarse lejos de perros y gatos.
Los bonsáis olivo pueden utilizar las variedades que se dedican al cultivo, pero no será sencillo obtener frutos aunque se emplean algunas especies que sí desarrollan unas hojas muy pequeñas. También se aprecian otras características como aquellas que denoten edad y suelen ser árboles que enraízan con facilidad y son fuertes, siendo por ello muy interesantes para utilizarse como bonsái.
El guayacán es un árbol muy conocido en Centro y Sudamérica y es muy frondoso y redondeado con flores amarillas o rosas. Se trata de un árbol con un bonito aspecto ornamental y que hacen una madera muy fuerte. Es un árbol que crece lento pero que se puede utilizar como bonsái. Ubicarlo al aire libre, donde recibirá mucho sol también servirá para reducir el tamaño de las hojas notablemente.